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Búsqueda : EDUCACION DE PREGRADO EN MEDICINA [Descritor de assunto]
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Id:8868
Autor:Hernández Vásquez, Akram Abdul; Marcalaya Benites, Milagros Fabiola; Santiani Acosta, Jesús Arturo; Pretell Paredes, Luz Angélica.
Título:Necesidad de enseñanza de la salud ocupacional en la educación médica de pregrado^ies / Need for occupational health education in undergraduate medical education
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):605-606, jul.-sept. 2014. .
Descriptores:Educación de Pregrado en Medicina
Salud Laboral
Enseñanza
Educación Médica
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/105/105 / es
Localización:PE14.1


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Id:8733
Autor:Huamaní, Charles; Gutiérrez, César; Mezones-Holguín, Edward.
Título:Correlación y concordancia entre el examen nacional de medicina y el promedio ponderado universitario: análisis de la experiencia peruana en el periodo 2007 - 2009^ies / Correlation and concordance between the national test of medicine (ENAM) and the grade point average (GPA): analysis of the peruvian experience in the period 2007 - 2009
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(1):62-71, ene.-mar. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Evaluar la correlación y concordancia entre el Examen Nacional de Medicina de Perú (ENAM) y el Promedio Ponderado Universitario (PPU) en estudiantes egresados del pregrado de medicina en el periodo 2007 a 2009. Materiales y Métodos. Se llevó a cabo un análisis secundario de datos, empleando el registro de inscritos en las convocatorias a los procesos del Servicio Rural Urbano Marginal en Salud de Perú (SERUMS) de los años 2008 a 2010, obteniéndose las calificaciones en el ENAM y el PPU. Se efectuó un análisis descriptivo por medio de medianas y percentiles 25 y 75 (p25/p75); la correlación entre ambas calificaciones se realizó por medio del coeficiente de correlación de Spearman; asimismo, se efectuó un análisis de regresión lineal y la concordancia fue medida a través del coeficiente de correlación y concordancia de Bland y Altman. Resultados. Se incluyeron 6 117 médicos, la mediana global del PPU fue 13,4 (12,7/14,2) y del ENAM fue 11,6 (10,2/13,0); del total de egresados el 36,8 por ciento reprobó el examen. Se observó un incremento anual de la mediana del ENAM, con la consecuente disminución de la diferencia entre ambas calificaciones. La correlación entre los puntajes es directa y moderada (0,582), independiente del año, ubicación o del tipo de gestión de la universidad (pública o privada). Sin embargo, la concordancia entre ambas calificaciones es regular; con un coeficiente global de 0,272 (IC 95 por ciento: 0,260 a 0,284). Conclusiones. Independiente del año, ubicación o tipo de gestión de la universidad, existe una moderada correlación entre la calificación del ENAM y el promedio ponderado del alumno, no obstante se evidencia solo una regular concordancia entre ambos puntajes.(AU)^iesObjectives: To evaluate the correlation and concordance between the 'Peruvian National Exam of Medicine' (ENAM) and the Mean Grade Point Average (GPA) in recently graduated medical students in the period 2007 to 2009. Materials and Methods: We carried out a secondary data analysis, using the records of the physicians applying to the Rural and Urban Marginal Service in Health of Peru (SERUMS) processes for the years 2008 to 2010. We extracted from these registers, the grades obtained in the ENAM and GPA. We performed a descriptive analysis using medians and 1st and 3rd quartiles (q1/q3); we calculated the correlation between both scores using the Spearman correlation coefficient, additionally, we conducted a lineal regression analysis, and the concordance was measured using the Bland and Altman coefficient. Results: A total of 6 117 physicians were included, the overall median for the GPA was 13.4 (12.7/14.2) and for the ENAM was 11.6 (10.2/13.0).Of the total assessed, 36.8 percent failed the TEST. We observed an increase in annual median of ENAM scores, with the consequent decrease in the difference between both grades. The correlation between ENAM and PPU is direct and moderate (0.582), independent from the year, type of university management (Public or Private) and location. However, the concordance between both ratings is regular, with a global coefficient of 0.272 (CI 95 percent: 0.260 to 0.284). Conclusions: Independently of the year, location or type of university management, there is a moderate correlation between the ENAM and the PPU; however, there is only a regular concordance between both grades.(AU)^ien.
Descriptores:Evaluación Educacional
Educación de Pregrado en Medicina
Perú
 Estudios Observacionales
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n1.a10.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8502
Autor:Moreno Loaiza, Milagros Lizeth; Mamani Quispe, Patricia Verónika; Moreno Loaiza, Oscar Jesús.
Título:Diferencias entre el promedio ponderado promocional y la nota del examen nacional de medicina en el proceso de adjudicación de plazas para el servicio rural y urbano marginal de salud^ies / Differences between the promotional weighted average and the national medical test degree in the process of getting a vacancy for the rural and suburban health service
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):360-362, abr.- jun. 2013. ^btab.
Descriptores:Evaluación Educacional
Educación de Pregrado en Medicina
Servicios Rurales de Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a41.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8432
Autor:Valle Rivadeneyra, Rubén Eliseo; Sánchez Tejada, Elard Adrián; Perales Cabrera, Juan Alberto.
Título:Sintomatología depresiva y problemas relacionados al consumo de alcohol durante la formación académica de estudiantes de medicina^ies / Depressive symptomatology and alcohol-related problems during the academic training of medical students
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(1):54-57, ene.- mar. 2013. ^btab.
Resumen:Con el objetivo de evaluar la frecuencia de sintomatología depresiva (SDe) y problemas relacionados al consumo de alcohol (PRCA) durante la formación académica de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizó un estudio transversal en estos estudiantes, del primero a sexto año. Usando la escala de depresión de Zung, para evaluar SDe, y el cuestionario CAGE, para evaluar PRCA, se encontró que el 23,3% de los encuestados presentó SDe y el 7,3%, PRCA. Se encontró, así mismo que la frecuencia de SDe y PRCA fue mayor en los estudiantes de los primeros años de estudios. Se recomienda que hay necesidad de actuar en la prevención y detección de estas entidades desde los primeros años de formación académica de estudiantes de Medicina. (AU)^iesIn order to evaluate the frequency of depressive symptomatology (DS) and alcohol-related problems (ARP) during the academic training of medical students from Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a cross-sectional study was conducted among students from first to sixth year of career. The Zung Self-Rating depression scale was used to evaluate DS and the CAGE questionnaire to evaluate ARP. 23.3% of participants had DS, and 7.3% had ARP. We found that the frequency of DS and ARP was higher among students in the first years of career. We recommend it is necessary to take action in the prevention and detection of these disorders from the first years of training of medical students. (AU)^ien.
Descriptores:Depresión
Trastorno Depresivo
Consumo de Bebidas Alcohólicas
Estudiantes de Medicina
Educación de Pregrado en Medicina
Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n1.a11.pdf / es
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